top of page
Buscar

¿Por qué es importante cepillarse los dientes?

Conoce por qué es importante cepillarse los dientes de manera regular y cómo esta acción te ayuda a protegerte de enfermedades periodontales, así como a cuidar tu higiene personal.

Hombre y mujer cepillándose los dientes frente a espejo

El cepillarse los dientes es muy importante para mantener una buena salud bucal y periodontal, además de que es fundamental para cuidar la higiene personal, ya que, sin realizar esta acción por lo menos dos veces al día, se es propenso generar placa dental, que puede desencadenar en diversos problemas bucales y de salud, así como en mal aliento y sabor de boca.


Al cepillarse los dientes, es posible remover los residuos de alimentos que pueden permanecer en nuestra dentadura, incluso después de ingerir agua. También, con el cepillado después de cada comida, removemos la placa dental.


¿Qué es la placa dental?


La placa es una película pegajosa, blanca o transparente, que se genera en los dientes y que contiene bacterias. Sin la remoción de esas bacterias, es posible sufrir afectaciones en el esmalte de los dientes, y en casos muy graves y donde no hay un cepillado constante después de cada alimento, es posible que ésta afecte las encías, los dientes y dé, como resultado, problemas como la gingivitis o las caries, respectivamente.


Con la afectación del esmalte dental y por el exceso de placa, se forma lo que se conoce como sarro; el sarro dental ocasiona que las bacterias puedan proliferarse en la boca, al ser más difícil de removerla con un cepillo de dientes e higiene bucal en casa, lo que ocasiona que se inflamen las encías y derive en una gingivitis. Es por eso por lo que también es importante ir, de manera constante y por lo menos cada seis meses, a una revisión con tu dentista.


Según información de la Mayo Clinic, es importante tomar en cuenta que, cuando comas alimentos o bebidas que contengan ácidos, como pueden ser cítricos, como la naranja o el limón; refrescos, dulces o jugos, no te laves inmediatamente los dientes, ya que el ácido puede ablandar el esmalte dental, lo que hace que las bacterias puedan proliferarse y la generación de sarro pueda afectar mayormente tus dientes. Considera que debes de cepillarte después de una hora, ya que la capa de esmalte se haya endurecido mediante la limpieza natural del ácido con la saliva.


Recuerda que entre las buenas prácticas para mantener tu boca limpia y sin placa, es importante que:


  • Cambies tu cepillo por lo menos una vez cada 3 o 4 meses.

  • Evites el consumo de alimentos y bebidas con exceso de azúcares o ácidos.

  • Evites el consumo de productos derivados o con contenido de tabaco.

  • Bebas la cantidad sugerida de agua por día.

  • Visites a tu dentista de manera periódica o, por lo menos, dos veces al año.


Cepillarse los dientes es fundamental para tener una buena salud oral; pero también es importante recordar que, pese a que hagas tu limpieza dental por lo menos dos veces al día, debes de usar hilo dental, así como enjuague bucal, lo que te ayudará a mantener tu boca limpia, sana y libre de enfermedades.


Si quieres comenzar con tu proceso de limpieza dental, agenda tu cita hoy mismo en Denthopia, la clínica dental y de odontología integral al sur de la CDMX, en la que te podemos guiar para tener una excelente salud bucal. ¡Agenda tu cita hoy mismo!


 
 
 

Comments


Commenting has been turned off.
logo WhatsApp Portal San Ángel
bottom of page